La Denominación de Origen Ribeiro es la más antigua de Galicia. La historia del cultivo de viñedo Ribeiro se remonta al siglo II antes de Cristo. Ya los romanos al paso de sus legiones por estas tierras, pusieron en la mesa de los emperadores romanos los vinos de O Ribeiro. El consejo regulador se creó en 1956.
Ribeiro significa en gallego “ribera del río” y se ubica a lo largo del río Miño y sus afluentes. La zona de producción está situada en la parte meridional de Galicia, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño.
El peculiar clima de la zona se ve favorecido por las barreras naturales y su situación meridional en Galicia que protegen el territorio de borrascas subatlánticas y proporcionan un ecoclima.
El Ribeiro es un vino plurivarietal complejo y abanderado de Galicia durante siglos, y combina con la cocina gallega tanto popular, como con la nueva cocina internacional. Es un vino con aromas afrutados y florales que agrada al paladar y a los sentidos. Los vinos Ribeiro destaca por su diversidad y su variedad de uva: blanca (Godello, Albariño, Palomino, Albilla…) y uva tinta (Sousón, Mencía, Tempranillo…)