La Denominación de Origen "Rías Baixas" comienza su andadura en 1980 pero es en 1984 cuando se aprueba el Reglamento de la Denominación específica Albariño y de su Consejo Regulador.
Rías Baixas es una de las cinco denominaciones de origen de vino existentes en Galicia. La Denominación de Origen Rías Baixas se extiende por un conjunto de zonas de Galicia que tienen una serie de condiciones físicas comunes. Se trata de tierras bajas, con altitud generalmente inferior a 300 m., próximas al mar y asociadas a los tramos inferiores de los cursos fluviales. En la actualidad la Denominación abarca cinco subzonas: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribera do Ulla.
Los Blancos de la Denominación de Origen Rías Baixas son unos vinos secos, de aromas punzantes, florales e intensamente afrutados, con un retrogusto muy fino y prolongado. Los vinos monovarietales del tipo Albariño presentan un color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes. En nariz poseen aromas florales y frutales finos y distinguidos y potente duración medio-larga. En boca son frescos y suaves, acidez equilibrada, armoniosos y de amplios matices. Su retrogusto es placentero, elegante y completo.
Los vinos de tipo Rosal y Condado do Tea están personalizados por llevar en su composición las variedades "Loureira" y "Treixadura", respectivamente. Son vinos de intensos aromas y ligera acidez, plenos en la boca, agradables y atractivos.
La uva albariño es su producción monovarietal de más éxito. La producción es de baja graduación, de vino blanco y sin crianza, y se exporta a mercados como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suiza, Japón y Suecia, aparte del resto de España.