Cuenta la leyenda que el topónimo Ribeira Sacra procede del latín "Rivoira Sacrata" y que responde a la gran cantidad de monasterios y templos ubicados en los monumentales cañones y escarpadas laderas que jalonan la zona. La Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas del río Sil y del Miño. La D.O. Ribeira Sacra se creó en 1996 y hoy está dividida en cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.
El amparo de los ríos aporta un microclima a la zona, que con la orientación sur de las pronunciadas laderas favorecen la correcta maduración que las uvas necesitan para la elaboración de unos caldos que en ya en época de los romanos eran descritos como Oro líquido del Sil. Ribeira Sacra es uno de los mayores exponentes de lo que conoce como viticultura heroica. El término se refiere a unas condiciones del terreno que complican, especialmente, el trabajo con las cepas y que hacen que viticultores y bodegueros desafíen al vértigo desde los bancales. De ahí que estos vinos sean tan valorados y admirados.
La Ribeira Sacra destaca especialmente por sus tintos aunque cuenta con vinos blancos de gran valor. La variedad mencía es la más cultivada y da origen a vinos jóvenes, afrutados, de acidez equilibrada y muy aromáticos. Los vinos blancos Godello destacan por ser vinos frescos, de aromas intensos y gran plenitud.